jueves, 5 de julio de 2018

Llegó: 4to encuentro, "La mujer en la escena teatral latinoamericana", emisión 2018.







Llega el cuarto encuentro, agradecemos a la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán por abrirnos las puertas y dar continuidad a este punto de reflexión sobre el papel de la mujer en la escena teatral latinoamericana; este año el encuentro es diferente a los años anteriores pues está dedicado a una figura en particular, a una escritora controversial y que sin duda nos ha heredado los textos que dieron pauta al realismo mágico en las letras mexicanas: Elena Garro; guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana. 

Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política. Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor  Juana Inés de la Cruz, numerosos autores señalan a su novela Los recuerdos del porvenir (1963), escrita cuatro años antes que Cien años de soledad, como el inicio del movimiento nombrado: realismo mágico literario.  


Mujer que trascendió fronteras y que hoy día es estudiada en las aulas académicas, representada por varios colectivos teatrales y en este agosto se conmemora su 20 aniversario luctuoso. Bienvenidos a esta fiesta de la palabra hecha escena, poesía, cuento, novela… 


¡Bienvenidos a nuestro 4to encuentro!
 







Lunes 23 de julio
18:00 horas
Centro Cultural “La Ibérica”
Los recuerdos de un porvenir, reflexiones sobre Elena Garro.
Comentarios a cargo de las académicas: Rita Castro Gamboa (CEBA), Virginia Carrillo Rodríguez (CEPHCIS-UNAM) y Ana Marrufo Heredia (ESAY).


Martes 24 de julio
18:00 horas
Centro Cultural “La Ibérica”
Yo quiero que haya mundo, ¿cómo llevar la magia a la escena?
Comentarios a cargo de las creadoras: Wendy Cruz, Amanda Quezadas, Claudia Guerrero,
Mabel Vázquez  y  Nefertari Zapata.


Miércoles 25 de julio
18:00 horas
Centro Cultural “La Ibérica”
¿Qué hora es?, una mirada sobre la aportación de la literatura Garreana en las letras mexicanas.
Comentarios a cargo de las escritoras: Patricia Garfias Cáceres,  Celia Pedrero Cerón y 
Verónica García Rodríguez.


Jueves 26 de julio
18:00 horas
Centro Estatal de Bellas Artes 
Laboratorio de teatro: Alberto Cervera Espejo
Por una semana de colores
Lectura de la obra: Un hogar sólido a cargo de: Abril Góngora Almeida, Aracelly Moguel Leal, Carlos González Salas, Cristina Morales Breck, Thelma Osorio Euán, Joaquín de la Rosa Espadas, Ximena Cetina Castillo y María de los Ángeles Lara Núñez.










No hay comentarios: